La innovación pedagógica como estrategia para avanzar a una educación más inclusiva
1. TEORÍA GENERAL DE
LA INNOVACIÓN.
El término innovación refiere a aquel cambio que introduce
alguna novedad o varias en un ámbito, un contexto o producto.
Cuando alguien innova aplica nuevas ideas, productos,
conceptos, servicios y prácticas a una determinada cuestión, actividad o
negocio, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad
del mismo y asimismo para que los potenciales usuarios o consumidores se vean
más atraídos para adquirir esos productos.
La innovación exigirá a su dueño conciencia y equilibrio a
la hora de transportar las ideas del campo imaginario o ficticio, al de las
realizaciones o complementaciones.
Algunos ejemplos de
mejoras que no son innovaciones son las siguientes:
– Un cambio que es una reacción ante una innovación de un
competidor.
– Un cambio que es una reacción ante un cambio en los gustos
del consumidor.
– Un cambio para adaptarse a los nuevos precios de los
insumos.
Con esto, no queremos menospreciar las mejoras en favor de
la innovación. De hecho, una mejora puede resultar en cambios significativos en
los precios y en mejoras importantes en el valor agregado. Del mismo modo,
innovaciones pueden dejar de ser validadas por el mercado en muy poco tiempo e
incluso ser superadas o copiadas por la competencia muy fácilmente.
2. INNOVACIÓN
EDUCATIVAR
Lo entiende la innovación educativa como:“(un) conjunto de
ideas, procesos y estrategias, más o menos sistematizados, mediante los cuales
se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes.
La innovación no es una actividad puntual sino un proceso, un largo viaje o
trayecto que se detiene a contemplar la vida en las aulas, la organización de
los centros, la dinámica de la comunidad educativa y la cultura profesional del
profesorado. Su propósito es alterar la realidad vigente, modificando
concepciones y actitudes, alterando métodos e intervenciones y mejorando o
transformando, según los casos, los procesos de enseñanza y aprendizaje.
La
innovación, por tanto, va asociada al cambio y tiene un componente – explícito
u oculto- ideológico, cognitivo, ético y afectivo. Porque la innovación apela a
la subjetividad del sujeto y al desarrollo de su individualidad, así como a las
relaciones teoría práctica inherentes al acto educativo.” (Jaume Carbonell)
3. DIFERENTES
ESTRATEGIAS DE LA INNOVACIÓN:
Las estrategias de innovación están relacionadas ya que
complementan las genéricas y suelen acompañarlas con el fin de alcanzar el
éxito esperado.
Resultado de imagen para definición de las estrategias de la
innovación
3.1. ESTRATEGIAS
NORMATIVAS REEDUCATICAS
(Porras y Robertson, 1992) nos define las normas
reeducativas como una serie de teorías, valores, estrategias y técnicas basadas
en las ciencias de la conducta y orientadas al cambio planificado del escenario
de trabajo de una organización, con el propósito de incrementar el desarrollo
individual y de mejorar el desempeño de la organización, mediante la alteración
de las conductas de los miembros de la organización en el trabajo.
Así como también (Burke, 1994 )Es un proceso de cambio
planificado en la cultura de una organización, mediante la utilización de las
tecnologías de las ciencias de la conducta, la investigación y la teoría.
3.2 ESTRATEGIAS DE
PREMIOS Y RECOMPENSAS
Debemos empezar este tema señalando que la tarea educadora
presupone un control emocional por parte de los padres, los cuales deben hacer
todo lo posible por no dejarse llevar excesivamente por los impulsos, sean estos
del polo que sean.
Es totalmente contraproducente y desaconsejable, además de
un síntoma de inmadurez por nuestra parte, actuar movidos por nuestra situación
interna particular, como reacción a un estado de euforia o decepción personal.
Cuando en la labor educativa vemos la conveniencia de aplicar un premio o un
castigo, éste no debe hacerse depender nunca de nuestro estado de ánimo.
En ocasiones vemos a algunos padres “reír la gracia” al niño
ante comportamientos que objetivamente saben que están mal. Y que, con toda
seguridad, habrían corregido de no hallarse bajo el influjo de un estado
anímico positivo que les inclina a la indulgencia. Otras veces ocurre a la
inversa, castigan indiscriminadamente solo por el hecho de que se encuentran
enfadados descargando así con el hijo su propia frustración.
Todo esto repercutirá, sin duda, en el desarrollo personal
del chico creándole una confusión práctica que le puede conducir a generar
conductas agresivas, despóticas, rebeldes y hostiles. Esta es la mejor forma de
fomentar en él la indisciplina.
3.3 ESTRATEGIAS DE
COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN
La comunicación en aula escolar es un hecho concreto que se
lleva a cabo en la vida cotidiana con los miembros de la comunidad educativa,
donde existe la interacción de la educación y los factores históricos,
culturales, sociales, comunicativos y cognitivos que se enmarcan en el proceso
educativo, además se debe reflexionar sobre las prácticas comunicativas que
intervienen en los procesos de enseñanza y aprendizaje centrados en el ámbito
natural en que se realiza el aprendizaje en aula escolar.
El aula constituye un espacio social donde se realiza una
gran cantidad de prácticas en las que materializan los fines de la institución,
donde se desarrolla el proceso educativo, variante peculiar de la comunicación
interpersonal que establece la relación entre el maestro con los alumnos, es la
que se desarrolla por excelencia en la institución educativa para transformar
la actividad pedagógica en aula significativa y desarrollador, ello implica
asistir, acompañar y estimular el saber, el hacer, a ser, a convivir, el
aprender a interactuar con otros, de esta manera fortalecer el vínculo con
nuestros alumnos. Herramienta esencial para cumplir con los propósitos de la
educación, capacidad de transmitir y recibir información útil para cumplir
eficazmente las metas y objetivos de la comunicación educativa, para romper
totalmente con los esquemas tradicionales de una educación repetitiva.
La comunicación educativa en aula es un conjunto de
principios orientados a optimizar el proceso educativo, para este cometido será
necesario recurrir a los principios de ciertas teorías: sociales y comunicativas,
teorías educativas y de aprendizaje, un modelo alternativo de materialización
en los diferentes niveles de educación, incorporando nuestros saberes,
conocimientos y prácticas de intra-interculturalidad para vivir bien.
La educación es comunicación, es diálogo, un encuentro de
sujetos interlocutores, que buscan la significación de los significados. Esto
nos hace notar que la comunicación no es la transferencia o transmisión de
conocimientos de un sujeto a otro, sino la coparticipación en el hecho de
comprender y entender la significación de los significados críticamente,
promoviendo una educación libre de discriminación, exclusión y que ponga fin a
todas las fronteras étnicas, sociales, culturales, lingüísticas, políticas,
económicas, raciales, formando al estudiantado con criterios
intra-interculturales para garantizar una sociedad del vivir bien con justicia
social, productiva y soberana.
La comunicación y la educación se interrelacionan, son una
misma cosa, por tanto no puede existir una sin la otra, pues se determina en el
proceso docente educativo, es un proceso comunicativo donde el profesor y
educandos participan activamente en la resolución de las tareas y en la
adquisición de nuevos saberes y conocimientos, lo cual esclarece que durante el
proceso de aprendizaje se aprende uno de los otros en el proceso comunicativo
de los sujetos interlocutores, de esta manera contribuye a una comunicación
educativa en el aula de manera significativa y reflexionador para poder lograr
una buena comunicación, que cumpla funciones informativas, afectivas,
reguladoras y educativas.
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