Un mal uso de
Internet en clase puede derivar en distracciones y dispersión del alumnado que
a veces se dedica a jugar en vez de trabajar.
- La
facilidad de acceso y navegación por los atractivos espacios de Internet,
inclina a desviarse de los objetivos de su búsqueda. Se pierde entonces mucho
tiempo en realizar las tareas y se divaga; para ello el profesor ha de
planificar escrupulosamente las clases: tareas, tiempos, agrupamientos, proceso
de trabajo y de esta forma evitar así la improvisación en el aula.
- También se ha identificado
que no todos los alumnos saben buscar con
criterio en Internet; el exceso de información disponible, su dispersión y
presentación atomizada, falta de método en la búsqueda provocan una sensación
de desbordamiento que bloquee el trabajo intelectual.
- Adicional podemos sumar el hecho de que circulan por Internet informaciones no fiables y de escasa calidad, por ser éstas parciales, superficiales, equivocadas, obsoletas o des-contextualizadas. Por ello es preciso enseñar al alumno a seleccionar con criterio la información y a filtrar las fuentes fiables.
- El exceso de información escrita sobre miles de temas puede desarrollar en el alumno la ley del mínimo esfuerzo, es decir acostumbrados a la inmediatez. Los alumnos se resisten a emplear el tiempo necesario para consolidar los aprendizajes, y confunden el conocimiento con la acumulación de datos.
- En la web se pueden encontrar muchos trabajos que los alumnos simplemente copiar para entregar al profesor como propios. De esta forma se destruye la creatividad y se esfuerzan poco en cultivar la expresión escrita, la articulación del discurso coherente, del que tanto adolecen los alumnos.
· Es cierto
que Internet constituye un medio como jamás haya existido para acceder de
manera instantánea a la información. Ahora bien, no debe confundirse saber e
información. Para que la información se convierta en conocimiento el individuo
debe apropiársela y reconstruir sus conocimientos. Por esta razón lo primero
que debe hacerse explícito es que la incorporación de las nuevas tecnologías en
la educación no ha de eludir la noción de esfuerzo.
La solución en este caso pasa por guiar el trabajo de investigación de manera muy minuciosa o hacer exponer oralmente en clase por los trabajos de investigación realizados. Así al menos se verán obligados a leer y estudiar lo que han recopilado y a defender, hacer suyo, el proyecto presentado.
Pero no todos los malos usos de Internet en el aula deben achacarse al alumnado. En muchas ocasiones la raíz está en el profesorado, que a veces éste no dispone de los conocimientos adecuados sobre los sistemas informáticos y sobre cómo aprovechar los recursos educativos disponibles. Esto aumenta su estrés. Es la llamada "tecnofobia” y debe constar que este miedo no solo afecta a los docentes de mayor edad, sino a los más jóvenes, a los que se supone más flexibles y con mayor contacto con las nuevas tecnologías.
Desde la administración educativa se está realizando un esfuerzo por ofertar cursos de formación en estas materias. El problema está tal vez en el escaso interés por estos aspectos por parte de un profesorado que se siente desbordado por la burocracia, la falta de disciplina y por algunos retos profesionales como la adaptación a las nuevas tecnologías. Lo que si es cierto es que el profesorado ha de ser consciente que su rol está cambiando y que adecuarse a los tiempos es imprescindible para ofrecer respuestas a una enseñanza que no quiere pecar de obsoleta.
La solución en este caso pasa por guiar el trabajo de investigación de manera muy minuciosa o hacer exponer oralmente en clase por los trabajos de investigación realizados. Así al menos se verán obligados a leer y estudiar lo que han recopilado y a defender, hacer suyo, el proyecto presentado.
Pero no todos los malos usos de Internet en el aula deben achacarse al alumnado. En muchas ocasiones la raíz está en el profesorado, que a veces éste no dispone de los conocimientos adecuados sobre los sistemas informáticos y sobre cómo aprovechar los recursos educativos disponibles. Esto aumenta su estrés. Es la llamada "tecnofobia” y debe constar que este miedo no solo afecta a los docentes de mayor edad, sino a los más jóvenes, a los que se supone más flexibles y con mayor contacto con las nuevas tecnologías.
Desde la administración educativa se está realizando un esfuerzo por ofertar cursos de formación en estas materias. El problema está tal vez en el escaso interés por estos aspectos por parte de un profesorado que se siente desbordado por la burocracia, la falta de disciplina y por algunos retos profesionales como la adaptación a las nuevas tecnologías. Lo que si es cierto es que el profesorado ha de ser consciente que su rol está cambiando y que adecuarse a los tiempos es imprescindible para ofrecer respuestas a una enseñanza que no quiere pecar de obsoleta.
Bibliografía.
Es un tema que genera muchas opiniones a favor y en contra, ya que la tecnología llegó a revolucionar la forma de enseñar y aprender, también tiene sus desventajas por el uso inadecuado al no ser responsables en su utilización.
ResponderEliminarConsidero que es necesario fomentar la educación, tanto en la familia como los centros educativo, que los estudiantes sepan en el uso de las tecnologías haciéndoles entender de que no todo lo que hay en Internet es verdadero ni beneficioso.
ResponderEliminarCierto es que el Internet ha facilitado muchas tareas, pero de la misma forma para obtener un buen resultado se debe conocer dónde y cómo buscar la información, podemos caer en páginas donde su propósito es solo robar información o también el exceso de información en páginas que no son fiables puede causar que el alumno copié lo primero que encuentre, se cansa de tanta información que no desea buscar o analizar lo que es importante y fiable.
ResponderEliminarPienso que debe haber mas charlas que informen sobre el uso adecuado del internet y enseñarle a los estudiantes que tengan cuidado en como lo usan y que ven ya que muchas veces no son supervisados por un adulto y pueden a la larga sufrir efectos psicologicos negativos o fisicos.
ResponderEliminarEl uso de la tecnología no debe ser tomado a la ligera, pues acarrea varias situaciones como acosos, distracciones o adicciones. Hoy en día hay un sinnúmero de aplicaciones y herramientas digitales que no son aprovechadas por desconocimiento, que es un factor influyente en el uso de la tecnología.
ResponderEliminarEs lamentable que no haya restricciones para navegar en la Internet, esto provoca que los niños y jóvenes estén a la intemperie de caer en cualquier entorno no adecuado para su educación.
ResponderEliminarEs muy triste darse cuenta que una herramienta que nos sirve para desarrollarnos también puede ser tan perjudicial al mismo tiempo, pero lamentablemente esa es la realidad.
ResponderEliminarLas Capacidades construidas y los contenidos aprendidos son más fácilmente transferibles a situaciones semejantes.
ResponderEliminarNosotros docentes debemos inculcar en nuestros estudiantes el uso de esa esta herramienta tan valiosa para un aprendizaje moderno: lo lograremos si establecemos normas para su implementación en el aula. También es importante enseñarles sobre sitios webs seguros s los cuales ellos pueden acceder para poder obtener información adecuada para su aprendizaje.
ResponderEliminarComo facilita una gran cantidad de información de la misma manera seria un gran distractor eso depende del uso que se le de por parte de docentes y estudiantes
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
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ResponderEliminar- Te genera una gran dependencia o vicio del internet, descuidándose de muchas cosas personales, estudiantiles o laborales.
ResponderEliminar- Hace que los estudiantes se esfuercen menos en hacer sus tareas, debido a la mala práctica del copia/pega.
- la confiabilidad de la información, es un medio frió, tiende a enajenar a los usuarios, por la cantidad y calidad de la información circulante.
- La carencia de mapas visibles que permitan al usuario orientarse dentro de la información y evitar la saturación por información diversamente representada, llamada fatiga cognitiva.
- La carencia de evaluación de experiencias educativas con el uso de internet como medio.
- La carencia de evaluación de experiencias educativas con el uso de internet como medio.
Cuando no se utiliza la tecnología con criterio nos puede llevar a distraer y a ausentarnos del aula a pesar de estar dentro de ella.
ResponderEliminarGeneran mayores distracciones: En el mundo de las TIC tienes tal cantidad de información y de alternativas que es muy fácil distraerse, aumenta por tanto el grado de dispersión
ResponderEliminarAltos niveles de adicción: Cuando hablábamos antes de aprender a utilizar las TIC y de concienciarse sobre ellas, nos referíamos entre otros a aprender a controlar nivel de adicción que estas generan, sobre todo en los perfiles más jóvenes
Mayor pérdida de tiempo: Muy relacionada con el primer punto de atención de este listado
Genera aislamiento: El uso abusivo de las TIC genera un menor contacto, en el mundo físico, entre personas, lo cual supone un handicap para el crecimiento de la persona. También conlleva la no realización de otras actividades necesarias, como por ejemplo el deporte
Utilizar la información en internet en muchos casos ocasiona que las personas no creen su propio criterio es por eso que debemos tener en cuenta que la información que utilicemos debe ser veraz y fundamentada.
ResponderEliminarEl uso del Internet como apoyo en la educación debe ser utilizado de manera controlada y responsable ya que puede resultar muy fácil perder la concentración con otros temas. El bloqueo de paginas ayudaría en el proceso.
ResponderEliminarEl uso de herramientas tecnológicas sin alguna planificación estratégica dentro del aula de clases, sería el peor aliado para un docente debido a que no tendría control y provocaría una completa distracción de los estudiantes.
ResponderEliminarEs un tema que genera muchas opiniones a favor y en contra, la tecnología llegó a revolucionar la forma de enseñar y aprender.
ResponderEliminarRealmente este tema genera opiniones de todo tipo hay quienes estan a favor y quienes estan en contra. En el campo educativo no todos los docentes estamos preparados y nos resistimos a este cambio sin embargo considero que nos costara pero debemos hacerlo ya que los estudiantes saben mas que algunos de nosotros y pueden considerar nuestro proceso enseñanza aprendizaje como desactualizado.
ResponderEliminarsi no usamos adecuadamente el internet y en el espacio que debe ser, puede acontecer hechos fuera de contexto como es la visualización de páginas no autorizadas.
ResponderEliminarUn tema bastante polémico, pero hay que recordar que ese uso debe ser controlado
ResponderEliminarEste tema es mucha controversia pues actualmente las personas en general no usan adecuadamente las TIC, y pues no se puede decir que eso no pasa con nuestros jóvenes, pues aún no saben discernir que es lo que realmente les hace bien.
ResponderEliminarEl uso del internet es muy bueno ya que nos permite obtener información de forma rápida, pero sí debemos tomar un tiempo para leer y reflexionar sobre lo buscado.
ResponderEliminarEl uso del internet debe ser de forma adecuada ya que es verdad que nos facilita la información, pero muchos de los estudiantes solo copian y pegan y no se toman el tiempo de leer y reflexionar acerca de lo buscado.
ResponderEliminarConsidero que lo que mencionas acerca de la falta de criterio de los niños al identificar y elegir las fuentes genera dispersión, una falta de método en la búsqueda provocan una sensación de desbordamiento que bloquee el trabajo intelectual.
ResponderEliminarUsar el Internet de manera inadecuada provoca distracción en los estudiantes, revisando fuentes que no tienen nada que ver con el tema de la clase.
ResponderEliminarConsidero que el internet es de suma importancia en la actualidad pero el mal uso que se le da, provoca distracción y por ende se desvía de lo que en verdad es necesario para la construcción del conociento.
ResponderEliminarPuede anular habilidades y capacidad crítica, una de ella es la práctica como la escritura a mano se ven amenazadas con la masificación de las máquinas.
ResponderEliminardistraccion en los estudiantes por su mal uso de estas herramientas
ResponderEliminarPuede ser que la calidad de la información a la que se tiene acceso no sea la adecuada o requerida.
ResponderEliminarLa presencia de la tecnología en la clase no garantiza un adecuado aprovechamiento del mismo, pese a que sus posibilidades sean infinitas, porque habría distracción en los estudiantes.
ResponderEliminarSiempre que sea supervisado puede generar experiencias de aprendizaje productivas.
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